Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  El ahorro es la base...  >  Current Article

Pasos básicos para confeccionar tu presupuesto

By   /  septiembre 16, 2014  /  No Comments

    Print       Email

presupuesto

Para lograr que el ahorro sea el primer “gasto” del mes se debe confeccionar un presupuesto mensual de ingresos y egresos. Lo puedes hacer en una hoja o a través de tu computadora utilizando cualquier planilla electrónica (Excel o similar).

Podemos identificar 4 grandes rubros conceptuales:

Ingresos aproximadamente fijos (salario, jubilación, etc.)
Ingresos variables (Hs. extras, otros ingresos no fijos)
Egresos aproximadamente fijos 
Egresos variables

Los ingresos aproximadamente fijos (IAF) es el dinero que sabemos que podemos contar todos los meses. Hay personas que no perciben un salario fijo entonces en este punto deben estimar una cifra razonable y prudente de ingresos redondeando siempre para abajo (más vale que sobre y no que falte…)

Si además sabemos que tenemos ciertos ingresos variables (IV) todos los meses como horas extras o cualquier otro ingreso frecuente y variable podemos también cuantificarlos utilizando promedios y con el mismo concepto de prudencia comentado más arriba. 

El concepto clave para lograr confeccionar un buen presupuesto de nuestras finanzas personales está en los egresos aproximadamente fijos (EAF). Se trata de todo lo que yo gasto aproximadamente en un mes en forma recurrente. Entonces aquí incluimos todos los gastos asociados a la calidad de vida actual que tengo, se trata de promedios que incluyen desde las facturas mensuales y el gasto habitual en supermercados hasta el gasto en salidas a comer. Al principio les puede costar un poco llegar a esta cifra pero si analizan sus gastos mes a mes en breve lograran una buena aproximación. Aquí el concepto de prudencia nos obliga a redondear para arriba cuando estimamos nuestros egresos aproximadamente fijos. Y una vez que logremos estimar esa cifra será nuestro tope máximo mensual de gastos habituales.

Aquí llegamos a una simple ecuación: IAF + IV – EAF = MARGEN

El MARGEN mensual de cada uno es la diferencia entre los Ingresos aproximadamente fijos mas los ingresos variables promedio menos los egresos aproximadamente fijos. El Margen es el dinero que les queda para afrontar los egresos variables y el ahorro.

Los egresos variables son los gastos predecibles pero que no vienen todos los meses como por ejemplo la organización de un cumpleaños y otros determinados gastos puntuales. Si los mismos son importantes deberían armar un presupuesto diferente para esos meses del año en el cual tenemos algún desembolso puntual. Sucede lo mismo con los ingresos variables como el Aguinaldo y el Salario Vacacional. Entonces se recomienda armar un presupuesto para cada mes del año que lógicamente tendrá un ahorro mensual distinto para cada mes.


Siempre se debe recordar que el presupuesto debe estar siempre asociado a una determinada calidad de vida que se pretende llevar. Es muy común que se realicen presupuestos inaplicables que terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza y se abandonan rápidamente desestimulando el ahorro. También sucede lo contrario, presupuestos demasiado amplios que terminan fomentando el gasto y terminan siendo contraproducentes. De esta forma se debe utilizar el sentido común y comenzar a aplicando de forma gradual para ir adquiriendo experiencia y de esta forma mejorarlo a través del tiempo. Pero una ves que se logra tenemos “domadas” nuestras finanzas personales y comenzamos a planificar nuestro crecimiento económico de cara al futuro. 

    Print       Email

Te puede interesar...

Entrevista en Poder Ciudadano Radio: el ahorro, la inversión y el endeudamiento saludable

Leer mas →