Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

¿ Los hilos de nuestras decisiones económicas ?

By   /  noviembre 5, 2014  /  No Comments

    Print       Email

g1

En el día de hoy les presentamos un interesante informe de Ariel Squeo, Director del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB) Argentina. Se contactaron con nosotros ya que dictarán un curso a fines de noviembre sobre especialización en trading bursátil. Ariel ya ha participado como docente en cursos realizados en  nuestro país con especialistas locales que en lo personal nos transmiten mucha confianza. Ellos enseñan a analizar la evolución de determinadas variables para optimizar los puntos de entrada y de salida de las inversiones financieras especulativas. En Finanzas Uruguay siempre hemos pregonado por el establecimiento de portafolios de inversión y de hecho consideramos este tipo de inversiones de alto riesgo, es decir, se puede ganar mucho dinero pero también se puede perder. De todas formas, con una buena capacitación y utilizando solo una porción del portafolio para este tipo de inversiones, puede ser una alternativa válida que complemente las inversiones más seguras y con rentabilidad moderada como lo son las Letras de Regulación Monetaria o determinados bonos soberanos. El hecho de ingresar en este mundo los obligará a estudiar los mercados y entrenarse en el mundo financiero lo cual les puede potenciar sus conocimientos generales sobre economía y finanzas mejorando su capacitación general como inversor. Lo importante desde nuestro punto de vista es “no endulzarse” con las ganancias que puedan conseguir en este tipo de inversiones y establecerse un porcentaje fijo del portafolio de inversión como tope más allá de los resultados que obtengan en este tipo de operaciones. Nosotros en lo personal no aconsejamos superar el 10% del total del portafolio en operativas de trading, pero repetimos que el conocimiento que adquieran en esta operativa de corto plazo les puede potenciar el resultado del resto de sus inversiones financieras.

Como contrapartida de la presentación de ICB a nuestros lectores, les solicitamos un informe para todos ustedes ya que esta empresa escribe semanalmente para Infobae , que lo disfruten.

Cdor. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

¿ Los hilos de nuestras decisiones económicas ?

Que algo no se vea o pueda percibir con los sentidos, no implica que no exista…

La mayoría de las personas podría considerar lejano o abstracto analizar la economía internacional, como se mueven las bolsas en el mundo o incluso las medidas que implementan los principales bancos centrales de los países desarrollados, sin embargo en la rutina económica regular de las familias(tan dependiente del ritmo de actividad empresarial, del nivel de empleo, de cuanto poder adquisitivo tienen para hacer frente a los gastos corrientes del mes, del poder de ahorro para proyectar la compra de un vehículo, una vivienda o incluso cumplir con deudas tomadas en el pasado) mucho de los acontecimientos que las afecta está originado en variables externas que podrían tomarse como invisibles, pero pertenecen indudablemente a una matriz de la que nada se escapa y todos formamos parte

Hagámosla parte de la planificación económica y financiera doméstica y minimicemos el impacto de la incertidumbre (la variabilidad de acontecimientos futuros que no logramos prever y que muchas veces perturban nuestras decisiones y expectativas)

De forma “muy resumida”, sigamos la siguiente secuencia de actualidad con algunas minutas sobre los principales temas

En los mercados bursátiles internacionales, el índice S&P 500 sintetiza el comportamiento de las principales empresas norteamericanas (de las cuales todas las demás empresas y bolsas suelen seguirlas al compás de sus movimientos) y es un buen punto de partida. Miremos entonces cómo se comporta, haciendo principalmente las siguientes preguntas:

 

a)      ¿Qué es lo que viene haciendo? (está subiendo, está bajando. Puntualmente “la tendencia”)

b)      ¿Está cerca de sus valores históricos mínimos o máximos (resumamos la lectura en los últimos años, post 2000)?

c)       ¿Se puede observar o detectar algún cambio en su comportamiento actual? (es decir hay algo que esté comenzando a “cambiar en esa tendencia”?

g1

 

(contactate con nosotros a través de: www.icbargentina.com si queres conocer cómo acceder a plataformas gráficas)

Desde el plano económico, durante estos meses la reserva Federal de EE.UU está terminando su último plan de estímulo monetario (QE3) y proyectando incrementar su tasa de interés de referencia. Ambos temas tenderán a un impacto económico negativo y a una apreciación del dólar respecto a las demás monedas

Pasando a Europa, el Banco Central Europeo (BCE) está intentando llevar a la práctica un plan de estímulo similar al que hizo EEUU en los últimos años. Es decir, mientras EEUU retira estímulos, Europa los incorpora. Si bien esto último sería positivo para el mercado bursátil y la economía, la forma, momento y performance del BCE en los últimos años dejan entrever algunas dudas en cuanto a su impacto final

Observemos el desarrollo de los principales índices Europeos a través del ETF “VGK” (un fondo de inversión cotizable, que replica el comportamiento de las principales empresas Europeas)

g2

La zona de u$s 50 – 53 fue un condicionante de la suba desde el año 2009 en adelante. En relación a las medidas que está tomando, ¿se ubicará por encima o por debajo de este nivel?

 

Como consecuencia de las políticas de EEUU y Europa, las principales monedas de referencia se ven afectadas

Observemos la fuerte depreciación el euro frente al dólar durante todo el año 2014

g3

En respuesta a los cambios de poder adquisitivo entre monedas (puntualmente apreciación del dólar y devaluación del euro) los commodities (con sus precios expresados en dólares) reajustan sus valores nominales y acusan fuertes bajas (si bien existen otras variables que inciden, aquí encontramos una de las principales)

 

Petroleo:

g4

Desde Agosto del año pasado que cotizaba alrededor de u$s 112, al precio actual de u$s 80, lleva una caída proporcional a la que hizo entre abril 2011 y junio 2012. Su fuerte depreciación de valor tiene repercusiones importantes en los países exportadores de crudo y las compañías del sector (incluyendo YPF y los planes y atractivos de “vaca muerta”)

De forma similar al petróleo, observemos la fuerte desvalorización del precio de los commodities agrícolas (tomando en este caso solo el ejemplo, la Soja)

 

La caída de precio desde agosto 2012 a la fecha, es proporcional a la baja desde junio 2008 a diciembre de ese mismo año. En estos momentos se encuentra buscando un “piso” a la caída que si bien no aparece estimo se aproxima a encontrarlo

g5

 

Por último, ¿cual es la respuesta de los países emergentes (tan dependiente del comportamiento de los commodities) a las políticas económicas y sus consecuencias?

 

Miremos en este caso, el comportamiento del ETF “EEM” (representativo de las principales Compañías de los países emergentes en el mundo)

g6

 

Si bien tuvo una importante recuperación post crisis 2009, luego quedó inmerso en un canal lateral entre u$s 45 y u$s 36. Comparando con los gráficos anteriores, estuvo más alineado con Europa (VGK) que con EE.UU (S&P)

 

En resumen, hay una clara conexión entre todas las variables. Además, cada una tuvo un ritmo (tendencia) definida durante los últimos años que posiblemente vaya a cambiar.

  • EEUU con un ritmo firme y fuerte al alza, si bien presionando y poniendo a prueba su tendencia de suba actual. Su comportamiento marcará el ritmo de los sistemas financieros internacionales
  • Europa y Emergentes, lateralizando y sin la fuerza suficiente para superar niveles de resistencias (techos). En la medida que no logren hacerlo, sus objetivos tenderán a la baja
  • Commodities: En franca fase bajista. Sin embargo, las tendencias se encuentran lo suficientemente maduras como para lograr encontrar un piso algo más abajo de sus niveles actuales (será importante estar atento en ese momento)
  • Para la economía argentina: El comportamiento de los commodities agrícolas tiene una relación directa con los dólares que ingresan y por ende con el tipo de cambio y fortaleza del BCRA para responder ante corridas.
  • El comportamiento del petróleo, tenderá a impactar en los proyectos de YPF y vaca muerta. El potencial es muy grande, sin embargo se necesita atraer inversiones para realizarlo. Una de los puntos centrales va a ser el precio del barril

 

Tomamos hasta aquí, solo algunos pocos de los tantos puntos que se desprenden del análisis de los Mercados, que tienen incidencia en la economía real y que también pueden ser aprovechados por los inversores al momento de tomar decisiones de inversión

 

Si te interesó la nota y queres obtener un análisis completo, te invitamos a que visites nuestro sitio web y solicites la información a través de la solapa de contacto: www.icbargentina.com

 

También te invitamos a que visites nuestros programas de formación bursátil (no requieren conocimientos previos), que están comenzando durante el mes de noviembre (sujeto a cupos limitados):

 

Te puede interesar...

Subrayado Investiga: el ahorro de los uruguayos

Leer mas →