Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

La inversión de los ahorros para ganarle a la inflación

By   /  noviembre 17, 2014  /  No Comments

    Print       Email

inversion

Ya hemos mencionado como pilar fundamental de las finanzas personales la confección de presupuestos de ingresos y egresos para cada mes del año.

Una vez que tenemos nuestras finanzas “saneadas” a través de estos presupuesto correctamente confeccionados que nos permiten planificar un monto determinado de ahorro para cada mes del año podemos analizar las alternativas de inversión existentes en el mercado. En general, siempre que ahorramos estamos invirtiendo a futuro. Si dejamos el dinero del ahorro “debajo del colchón” estamos invirtiendo a una tasa nominal de cero pera a una tasa real de “menos el nivel de inflación”. Es decir, si por ejemplo la inflación es un 8% nuestro dinero perderá un 8% de valor por año. Entonces necesitamos realizar inversiones financieras temporales para cuidar el poder de compra de nuestros ahorros más allá del destino final de los mismos.

¿En qué moneda invertir nuestros ahorros?

Utilizando el concepto de ahorro por objetivos, resulta muy importante alinear la moneda del ahorro al objetivo del gasto. El ahorro para viajes tiene que ser necesariamente en dólares salvo que necesitemos euros para viajar a Europa. El ahorro para arreglos de la casa o imprevistos puede ser en pesos. Luego, si tenemos ahorros con un destino incierto podemos diversificar en función de nuestras expectativas pero la idea es como decían los abuelos “no poner todos los huevos en la misma canasta”

El rival a vencer a la hora de invertir: la inflación del país

Lo primero que tenemos que tener presente a la hora de invertir temporalmente nuestros ahorros es que le debemos ganar a la inflación del país que actualmente se encuentra por encima del 8%. Entonces, si invertimos en moneda nacional el rendimiento tiene que ser mayor a ese 8% que es nuestro piso si pretendemos mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros. La unidad indexada por ejemplo es un excelente instrumento de ahorro e inversión ya que responde exclusivamente a la evolución que tuvo el IPC en el mes anterior. Es importante tener en cuenta que el Banco Central y la Bolsa de Valores están fomentando la creación de Fondos de Inversión basados exclusivamente en Letras de Regulación Monetaria (LRM) que emite el Banco Central y que inclusive ya existen ofertas en el mercado que están disponibles al público por intermedio de las redes de cobranza lo cual las hace fácilmente accesibles para la población. La idea de las autoridades es la “democratización del ahorro” fomentando el ahorro minorista de los uruguayos.

El dólar hoy en día también se ha convertido nuevamente en un buen instrumento de reserva ya que a partir del 2013 su cotización comenzó a crecer nuevamente por encima de la inflación luego de varios años de dólar “planchado” o a la baja gracias al crecimiento económico de la región y a la política monetaria expansiva de los EE.UU. Dadas las perspectivas internacionales y regionales, se espera un crecimiento del dólar por encima de la inflación para los próximos años. Entonces, si bien las tasas de interés que nos pagan las inversiones en dólares son prácticamente nulas, el solo hecho de comprar dólares puede ser una buena alternativa de inversión para mantener el poder de compra de nuestros ahorros.

Como la evolución del dólar y de la inflación son claves para el ahorrista uruguayo nosotros desde Finanzas Uruguay tenemos dos secciones exclusivas para estos dos temas realizando un seguimiento diario para el dólar y un seguimiento mensual para la inflación además de nuestros clásicos informes semanales donde analizamos la actualidad económica y financiera del país.

    Print       Email

Te puede interesar...

Subrayado Investiga: el ahorro de los uruguayos

Leer mas →