Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 29/09/17: Dólar sigue al alza en un contexto internacional agitado

By   /  septiembre 29, 2017  /  No Comments

    Print       Email

Foto: Janet Yellen presidente de la FED

En el día de ayer jueves 28/09/2017 el dólar volvió a subir en nuestro mercado local de cambios repitiendo la tendencia que tuvo a lo largo de toda esta semana. Es así que la moneda estadounidense cerró a un promedio interbancario billete de $ 29.19 alcanzando su máximo valor en lo que va del año con una suba semanal de 30 centésimos.

De todas formas, el billete verde sigue cotizando apenas por debajo del precio que tenía al finalizar el año pasado cuando valía $ 29.34. El presente año 2017 con Trump como presidente de los EEUU se ha caracterizado por un dólar débil a nivel internacional que ahora parecería comenzar a revertirse con los anuncios de reforma tributaria de Trump que podría catapultar el crecimiento económico de los EEUU (lo analizaremos más adelante cuando se avance en el mismo) pero fundamentalmente ante los anuncios de la FED (Banco Central de los EE.UU.) como veremos a continuación.

FED seguirá endureciendo su política monetaria

En la última reunión de autoridades del banco central estadounidense ocurrida la semana pasada, se afirmó que las tasas seguirán subiendo gradualmente a pesar de los reducidos niveles de inflación con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

Recordemos que la autoridad monetaria del país norteamericano ya aplicó dos incrementos de su tasa de referencia en lo que va del año llevando su rango objetivo hasta 1% – 1.25% (al comenzar el año era de 0.50% -0.75%) y que podría haber un nuevo incremento antes de fin de año de 0.25 puntos porcentuales.

Pero a nuestro juicio lo más importante pasa por el anuncio de la FED de que en octubre se dará inicio al proceso de reducción de su balance que se ha visto más que cuadruplicado luego de la famosa crisis financiera del año 2008. Se trata de una reducción de su tenencia de activos financieros (bonos del tesoro y deuda respaldada en hipotecas) en USD 10.000 millones mensuales inicialmente pero cada tres meses se aumentará esa cifra en USD 6.000 millones hasta que se alcance un techo mensual de USD 50.000 millones para dicha reducción . Si bien las cifras parecen elevadas, el balance de la FED tiene una magnitud de 4.5 billones de dólares razón por la cual estamos ante un muy gradual proceso inverso al Quantitative Easing aplicado luego de la crísis del año 2008 . Para hacernos una idea, USD 10.000 millones representa tan solo el 0.22% del balance de la FED.

El objetivo luce bastante claro, corregir las medidas extremas que se tomaron luego de la crisis financiera sin afectar demasiado los mercados y la recuperación económica de los Estados Unidos. De todas formas, al aplicarse de forma mensual y progresiva el proceso comenzará a tomar cada vez más importancia y los resultados más significativos deberían comenzar a apreciarse en los próximos años. A esto hay que sumarle la clásica anticipación de los mercados mediante la especulación y por eso ya se pueden observar ciertos cambios por ejemplo en el precio de los bonos uruguayos emitidos en dólares y de más largo plazo que han caído un par de puntos porcentuales.

¿Qué podemos entonces esperar de aquí en más?

Cuando Estados Unidos aplicó sus medidas de política monetaria ultra expansiva, fue imitado por la Zona Euro, Gran Bretaña, Japón y otras economías importantes. Si esta situación de imitación se repite, los mercados financieros volverían a aquellos tiempos pasados donde pedir prestado tenía un costo importante y las deudas externas eran un dolor de cabeza para los países de nuestra región. La buena noticia para nuestra región pasa por la gradualidad de estos procesos que deberían dar tiempo a los países endeudados como Uruguay para mejorar sus resultados fiscales que en lugar de déficit generen superávits y por lo tanto ayuden gradualmente a reducir sus endeudamientos.

Con respecto a las principales divisas, el dólar como primer corredor de este proceso, debería al menos terminar de caer en los mercados internacionales y las tasas de interés de largo plazo en dólares deberían comenzar a subir lo cual impactaría fundamentalmente en el precio de los bonos más largos como comentáramos más arriba. De todas formas siempre hay que estar atentos a las novedades de un mundo muy cambiante e híper conectado donde cualquier cosa que pase un una parte del planeta puede afectar a todos los mercados mundiales.

Tengan muy buen fin de semana, Cr. Gonzalo Gatti – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento

    Print       Email

Te puede interesar...

No reencontramos en marzo, feliz verano para todos!

Leer mas →