Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 21/10/16: El BCU hizo ayer la mayor compra de dólares de los últimos 3 años para “aguantar” el dólar… ¿Qué está pasando?

By   /  octubre 21, 2016  /  No Comments

    Print       Email

dolar-baratito

En el día de ayer jueves 20 de octubre el Banco Central tuvo que intervenir nuevamente en el mercado local de cambios comprando la impresionante suma de USD 43 millones, solamente para sostener al dólar por encima de los $ 28. De hecho, en lo que va de la presente semana la autoridad monetaria adquirió más de 110 millones. Para tener una idea, resulta “normal” que se comercialicen en nuestra plaza financiera unos USD 15 o USD 20 millones diarios mientras que ayer se hicieron transacciones por casi USD 80 millones, resultando el volumen más elevado en lo que va del año.

Un dólar planchado tan “beneficioso” para la gente como peligroso para los intereses del país

Como comentábamos en nuestro informe pasado, lógicamente un dólar “planchado” en $ 28 y que comenzó el año en $ 30 nos ha enriquecido a los uruguayos en dólares. El razonamiento es muy simple, con una inflación del orden del 9% el dólar debería valer actualmente algo más de $32 simplemente para mantener su capacidad de compra que tenía al finalizar el pasado año 2015. Los uruguayos estamos pagando en términos reales la moneda estadounidense cuatro pesos más barata de lo que nos costaba al principio del año, sería como si nos hicieran en el cambio “una promo” de un 13% de descuento aprox. El problema es que el país se está encareciendo de manera significativa en un contexto de estancamiento económico. Cada vez es más costoso por ejemplo para los chinos comprar nuestros productos y eso no parece sostenible en el mediano y largo plazo.

Más allá de lo que está pasando en el exterior, la influencia de Brasil es determinante

Lo que está sucediendo en Brasil con el tipo de cambio desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido lógico más allá de las especulaciones existentes tanto internas como externas que están afectando el mercado de cambios norteño. Recientemente se supo que Brasil continúa en una recesión económica que ya lleva más de dos años. Pero como las perspectivas son alentadoras para los inversores luego de la caída de Rousseff, ingresan divisas y el dólar cae.

En lo que va del año el real se ha fortalecido aproximadamente un 20% con respecto al dólar y prácticamente anuló la fuerte devaluación que hizo este país con su moneda el año pasado en términos reales. Es decir, toda esa gran mejora en la competitividad que había conseguido el año pasado y que lo ayudaría a aumentar sus ventas al exterior se esfumó este año.

Si ahora analizamos lo ocurrido en Uruguay, tenemos una situación bastante similar aunque con menor volatilidad. La importante devaluación que hizo nuestro país el año pasado en términos reales también se estaría prácticamente anulando este año si el dólar se mantiene barato hasta fin de año. Para entender esto simplemente alcanza con ajustar por inflación el valor del dólar a diciembre del año 2014 que era de $ 24.37. Si le aplicamos la inflación del 9.5% ocurrida en el 2015 y del 9% estimada para el presente año 2016 el billete verde debería cerrar a $ 29 solamente para no perder su poder de compra que tenía al finalizar el año 2014.

¿Hasta cuando seguiremos con este dólar “promo”?

El dólar se podría ajustar un poco si la FED confirmara en diciembre su segundo aumento de tasas de interés de referencia post crisis. Hay que seguir de cerca también el nuevo escenario que se está configurando para el mercado internacional del petróleo, donde el precio de ese combustible se comenzó a recuperar luego de un pre acuerdo entre los socios de la OPEP para limitar la producción. Se entiende que un incremento del precio del barril podría aumentar los magros niveles de inflación de las economías desarrolladas y EE.UU. podría acelerar su hasta ahora muy lenta normalización monetaria. De todas formas, hay mucha complejidad allá afuera, con un BREXIT en proceso y un conjunto de monedas compitiendo entre sí.

En definitiva, esta extraña situación con el precio local del dólar podría seguir algún tiempo más, lo único claro es que no dependerá demasiado de lo que hagamos nosotros como país. Asimismo, mientras Uruguay siga “vendiendo” al exterior mas o menos bien, un dólar moderado podría ser bien visto por nuestras autoridades que desean reubicar la inflación dentro del rango meta por primera vez en muchos años.

Ahora bien, para aquellos ahorristas que siguen apostando por el dólar, a seguir disfrutando de esta “promo compra” mientras dure. Tengan muy buen fin de semana y hasta nuestro próximo informe. Agradecemos a Canal 10 que nos hizo intervenir en un informe sobre el ahorro en el Uruguay. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento

    Print       Email
  • Published: 2 años ago on octubre 21, 2016
  • By:
  • Last Modified: octubre 21, 2016 @ 1:09 pm
  • Filed Under: Informes semanales

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →