Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 20/10/2017: Dólar sigue subiendo en Uruguay y se desacopla de la región ¿Hasta cuanto aumentará?

By   /  octubre 20, 2017  /  No Comments

    Print       Email

La divisa norteamericana cumplió ayer jueves 19 de octubre de 2017 su quinta jornada consecutiva al alza en nuestro mercado de cambios cotizando a un promedio interbancario billete de $ 29.605. Si una persona hoy necesita comprar dólares, en las casas de cambio seguramente tenga que pagar casi $ 30 por dólar, algo que no sucedía desde principios de agosto del año pasado.

En lo que va de octubre el dólar se ha encarecido para los uruguayos algo más de 60 centésimos, lo que se traduce en un crecimiento del 2.16%. Si nos fijamos en nuestros vecinos la situación es bastante distinta con un real que se devaluó tan solo un 0.36% en idéntico período y un peso argentino que hizo lo propio en un 0.77%. De hecho, en los últimos tres meses el tipo de cambio en nuestro país ha crecido un 3.5% en términos nominales mientras que en Brasil aumentó un 0.9% y en Argentina un 1.8%. Uruguay en los últimos meses se está “cortando solo” en la región en materia de devaluación lo que favorece su competitividad de cara a la próxima temporada estival. Es de esperar entonces otra excelente temporada turística, quizás aún mejor que la anterior, que podría ser determinante para la recuperación económica que se está dando de la economía uruguaya.

Tasas en pesos comienzan a subir a raíz de la suba del dólar

Los inversores locales comienzan a exigir un mayor rendimiento para utilizar el peso uruguayo ante el repunte del dólar que además de ser un tradicional competidor podría afectar la inflación local. Lo cierto es que en las últimas dos semanas las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que licita el Banco Central del Uruguay vienen pagando tasas más altas en todos los plazos.

Por ejemplo la LRM con vencimiento de un año que en la licitación del 5 de octubre pagó una tasa del 8.93%, en el día de ayer su cierre fue del 9.23%. Análogamente, la LRM a 30 días de plazo que cerró en la licitación del 2 de octubre al 8.03%, esta semana pagó una tasa del 8.57%. Situaciones similares se dieron en el resto de los plazos y por lo tanto se podría esperar un tasa que supere el 9% en la licitación del BCU a realizarse hoy de tarde con un plazo de 175 días.

¿Seguirá aumentando el dólar?

Cómo dijimos en nuestro informe anterior, hay buenos fundamentos para un dólar firme por encima de los $ 29 e inclusive no descartábamos nuevos incrementos que de hecho vinieron ocurriendo a lo largo de toda esta semana. Pero nos parece clave el papel que pueda jugar el gobierno si el dólar sigue creciendo a este ritmo, debido a su impacto en la inflación y en el rendimiento de las recientes emisiones en pesos sin reajuste por inflación, inéditas para el país.

El mundo confió en Uruguay y le compró por primera vez en su historia deuda emitida en moneda local y a tasas irrisorias que no alcanzaron el 9% para un plazo de 5 y 10 años. Pues bien, una escalada del dólar echaría por tierra las ganancias de los inversores internacionales que inclusive podrían perder parte de su dinero, algo que nosotros desde este espacio habíamos advertido e inclusive nos llamó la atención el gran éxito de dicha particular emisión. En definitiva, ya sea por un repunte inflacionario o por cierta pérdida de confianza internacional de cara a eventuales futuras emisiones en pesos, quizás el gobierno uruguayo no se sienta muy cómodo con futuros incrementos del tipo de cambio y termine interviniendo el mercado a través de la venta de dólares, algo que sería exactamente lo contrario a lo que viene haciendo hasta ahora. Si bien hay exportadores aún disconformes con el precio del dólar, los números globales de comercio exterior le vienen cerrando bastante bien al país con una balanza comercial superavitaria y por otro lado con niveles de desempleo un tanto elevados pero controlados en un dígito.

En otras palabras, podría haber más argumentos para frenar el dólar en algún momento que para dejarlo subir demasiado. Ahora bien, a qué nivel de cotización del dólar ocurrirá esto no lo sabemos y todo indicaría que por ahora el billete verde se encaminaría a los $ 30 en su cotización interbancaria, lo que sería su próxima barrea psicológica a vencer.

Tengan muy buen fin de semana y gracias por seguirnos. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →