Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 18.08.17: El dólar se debilita y vuelven a caer las tasas de las Letras de Regulación Monetaria

By   /  agosto 18, 2017  /  No Comments

    Print       Email

Finalmente y al menos por ahora, las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte afortunadamente se redujeron y esto hizo retroceder al dólar en Uruguay. Recordemos que la semana pasada el tipo de cambio había crecido casi 50 centésimos a raíz del conflicto mencionado, alcanzando $ 28.9 el viernes pero esta semana se revirtió gran parte de esa suba con una disminución de unos 31 centésimos para cotizar este jueves a un promedio interbancario billete de $ 28.59

Tasas de Letras de Regulación Monetaria (LRM) volvieron a bajar esta semana

El Banco Central licita semanalmente LRM a 30, 90, 180 y 360 días aproximadamente. En general se está dando que los lunes se realiza la licitación a 30 días, los miércoles a 90 días, los jueves a 1 año y los viernes a 180 días es decir que esta última operación se realiza hoy con aceptación de propuestas hasta las 13:45 horas. Por más información solo tienen que contactarse con su banco o corredor de bolsa de confianza.

Se ha dado esta semana una nueva caída de tasas en todos los plazos. Por ejemplo la licitación a 30 días bajó su rendimiento desde 8.38% la semana pasada para 7.99% en el cierre de este lunes. De forma similar la operación a 90 días cerró a 8.54% desde 8.78% en su cierre anterior. En el caso de la licitación a 1 año el cierre fue de 9.15% cuando la semana pasada fue de 9.38%. Sería bastante esperable entonces que la licitación de hoy a 180 días cierre por debajo de 8.99% que fue la tasa que pagó el viernes pasado. De todas formas, se trata de reducciones moderadas en comparación con la fuerte caída de estos rendimientos en lo que va del año. Lo cierto es que las tasas de las LRM han caído en el entorno del 35% para plazos de 90 días en adelante y un 26% para el caso de las licitaciones a 30 días si las comparamos con las licitaciones de la primera semana del presente año.

¿Qué es lo que ha ocurrido?

En primer lugar, La inflación de arranque del año era del 8.1% mientras que la última medición del IPC (julio) dice que el incremento de precios asciende actualmente al 5.24%. La inflación por lo tanto es también un 35% más baja que la que teníamos al comenzar el año y por ende las tasas de las LRM lo que hicieron fue acompañar la reducción de la inflación local.

En segundo lugar, como parte de la tasa que se paga al inversor es para remunerar al capital, hay también una disminución del rendimiento real de estas LRM del orden del 35%. Es decir que si bien es cierto que la reducción de la inflación afectó las tasas, hay una significativa caída real del rendimiento de estas inversiones que se explica por otro motivo.

En general la demora de la normalización monetaria en los EE.UU. sumado a las políticas monetarias expansivas de Europa y Japón han reducido aún más los rendimientos de los activos financieros en el presente año 2017 y las LRM no escapan a esta nueva realidad. Nuestra región podría seguirse beneficiando un buen tiempo más de esta particular situación monetaria de abundancia de liquidez internacional y eso así lo están interpretando los inversores tanto locales como del exterior.

En definitiva, las tasas que no superan el 4% en términos reales han llegado también a Uruguay, algo que no es beneficioso para los inversores locales y AFAPS pero podría ser una buena oportunidad para que el país financie proyectos de infraestructura a costos muy accesibles. De hecho ya se han visto emisiones de deuda muy ventajosas a nivel local como por ejemplo la última realizada por la Intendencia de Canelones que tuvo un resultado muy bueno para dicho organismo.

Tengan muy buen fin de semana, gracias por seguirnos. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

No reencontramos en marzo, feliz verano para todos!

Leer mas →