Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 17/11/17: Recuperación del dólar lleva a la inflación por encima del 6% y el gobierno tuvo que intervenir

By   /  noviembre 17, 2017  /  No Comments

    Print       Email

Cuando el dólar comenzaba a recuperarse y se encaminaba a los $ 30 en su cotización interbancaria el gobierno lo frenó a través de la eliminación de la opción de pago de Letras de Regulación Monetaria (LRM) con dólares, obligando a los inversores a utilizar el mercado cambiario aumentando la oferta de la divisa norteamericana. Esto fue una señal que el mercado interpretó de forma inmediata e hizo que el dólar bajara unos 50 centésimos entre el 25 de octubre y el 31 de octubre llevando su precio interbancario desde $ 29.7 hasta $ 29.2. De todas formas, en octubre hubo un incremento mensual de la divisa norteamericana punta a punta de unos 20 centésimos.

¿Noviembre con un dólar nuevamente al alza?

De las once sesiones que hubo en lo que va del mes, siete fueron con un dólar al alza en nuestro mercado local de cambios. De hecho, si bien ayer el dólar bajó 10 centésimos en su cotización promedio interbancaria, lo hizo luego de registrar cinco sesiones consecutivas al alza. Lo cierto es que la moneda estadounidense cerró ayer a un promedio interbancario billete de $ 29.41, algo más de 20 centésimos por encima de su cotización al cierre del mes pasado. De todas formas, no hay una presión internacional o particularmente regional en el tipo de cambio como para esperar ajustes significativos, al menos con la información actual disponible.

En definitiva, habrá que seguir de cerca las próximas jornadas pero inclusive no podemos descartar que noviembre sea el mes que corte la racha alcista mensual del dólar que se viene produciendo desde el pasado mes de agosto. Recordemos que el billete verde lleva tres meses consecutivos al alza, lo que hizo aumentar algo más de un peso su valor con respecto el cierre del mes de julio del presente año.

Un gobierno cómodo con un dólar “tranquilo”…

El combate a la inflación es una de las prioridades declaradas por el actual gobierno y el dólar juega su rol en el incremento promedio de precios. Ya anticipábamos en nuestro informe pasado que había más argumentos para frenar el dólar que para seguir dejándolo crecer demasiado y creemos que por ahora esa situación se mantiene. Los números de comercio exterior siguen siendo positivos para el país y el debilitamiento del dólar en términos reales es algo que ha ocurrido en varias partes del mundo, luego de la asunción del Trump como presidente de los EE.UU.

En Uruguay el tipo de cambio prácticamente se cotiza al mismo precio que a fines del año pasado pero con una inflación acumulada del año del 6.5% que implica una caída de su valor en términos reales. Los uruguayos por lo tanto se siguen enriqueciendo en dólares, proceso que aún no sabemos hasta cuando va a durar.

Inflación sigue al alza

En octubre la inflación anual creció por tercer mes consecutivo ubicándose por encima del 6%, algo que no ocurría desde el pasado mes de abril. Los precios subieron un 0.46% mensual, casi triplicando lo ocurrido en el mes de octubre del año pasado. Esto hizo que la inflación anual pasara de 5.75% a 6.04%. De hecho, si nos fijamos en el incremento de precios que mide el IPC en lo que va del año, la cifra alcanza el 6.52%. La recuperación del tipo de cambio fue clave en el crecimiento de la inflación y por ende nos reafirma la hipótesis de un dólar más o menos “tranquilo” para lo que resta del año, salvo que sucedan hechos puntuales no previsibles en este momento.

La seguimos en otra ocasión, Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

Informe 21/03/18: Un año 2018 de múltiples desafíos para la economía uruguaya

Leer mas →