Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 15/09/17: Economía uruguaya sigue creciendo a buen ritmo y el dólar alcanzó los $ 29 interbancario

By   /  septiembre 15, 2017  /  No Comments

    Print       Email

En el día de ayer jueves 14 de setiembre la divisa norteamericana alcanzó los $ 29.01 en su cotización promedio interbancaria billete, con un crecimiento de 0.56% (16 centésimos) en lo que va del mes de setiembre. Pero en el presente año 2017 el dólar ha perdido hasta el momento un 1.1% de su valor. La reciente renuncia del Vicepresidente de la República Raúl Sendic si bien desató una crisis política en el partido del gobierno y fue noticia en la prensa internacional, no ha afectado el tipo de cambio en nuestro país ni tampoco el precio de las diferentes emisiones de deuda uruguaya.

Una economía que podría llegar a crecer 3% o más en el presente año 2017

El PIB se contrajo un 0.8% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior pero básicamente a raíz de la parada por mantenimiento de la refinería de ANCAP que tiene una incidencia importante en el producto. De todas formas, la economía creció un 2.8% en los últimos doce meses y por lo tanto se sigue comportando muy por encima de su desempeño de los años anteriores. Recordemos que Uruguay en los años 2015 y 2016 creció tan solo 1% y 1.5% respectivamente, lo cual nos indica que nos encontramos frente a una importante reactivación de la economía uruguaya. De hecho, la mayoría de los analistas locales proyectan un crecimiento del PIB de entre 3% y 4% para el presente año 2017.

Ventana de oportunidad para el acceso al crédito extranjero…

Las bajas tasas de interés internacionales siguen en niveles reducidos a pesar del lento pero firme proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos. Europa mantiene su programa de compra de activos que no es otra cosa que impresión de nuevos billetes (euros) que se vuelcan al mercado internacional en un contexto de tasas de interés prácticamente nulas. Paradójicamente el euro lejos de depreciarse ante el incremento de su oferta, se ha fortalecido fuertemente en el presente año 2017 proyectándose como la moneda “ganadora” del año, como ya comentáramos en informes anteriores.

Este particular contexto internacional provoca un renovado interés de los inversores internacionales en las emisiones locales, lo cual explica una increíble ventana de oportunidad para el país que puede adquirir créditos a tasas irrisorias. Por ejemplo la empresa estatal OSE logró recientemente y de forma inédita colocar deuda en unidades indexadas por el equivalente a USD 32 millones a un plazo de 22 años y a una tasa de tan solo 3.06%, lo que le permitirá realizar importantes obras relacionadas a la calidad del agua y al saneamiento.

Un año complicado para los ahorristas – inversionistas locales…

Pero lo que es muy bueno para el país en general no es muy beneficioso para el ahorrista local interesado en rentabilizar el fruto de su esfuerzo. La caída del dólar a nivel internacional sumado al ingreso de divisas al país en búsqueda de cierta rentabilidad que no se consigue en el norte ha castigado al tipo de cambio. Según una reciente encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter casi el 60% de los ahorristas uruguayos prefieren al dólar como principal herramienta de inversión. Lo cierto es que quienes ahorraron en dólares han perdido un 1.1% de su dinero medido en moneda nacional por la caída del tipo de cambio, a lo cual hay que sumarle la inflación local que acumula un 5.5% en lo que va del año.

Por otro lado, quienes apuestan por el peso uruguayo se están enfrentado a una importante reducción de las tasas de interés tanto de las Letras de Regulación Monetaria como de las Notas y Bonos Uruguayos en moneda nacional. Cada vez resulta más difícil rentabilizar los ahorros y los inversores locales se tienen que conformar con tasas de interés reales (es decir por encima de la inflación) en niveles de tan solo 3%. Mientras los países desarrollados no salgan de las políticas monetarias ultra expansivas, difícilmente se observe un cambio significativo en la rentabilidad de las inversiones financieras tradicionales.

Tengan muy buen fin de semana, gracias por seguirnos. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

Informe 21/03/18: Un año 2018 de múltiples desafíos para la economía uruguaya

Leer mas →