Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 09/06/17: Uruguay logra en tan solo un año bajar su inflación a la mitad

By   /  junio 9, 2017  /  No Comments

    Print       Email

carro super

El incremento promedio de precios que mide el IPC fue de tan solo 0.13% en mayo, contrastando con lo que había sucedido en el mismo mes pero del año pasado cuando el aumento era del 0.97%. De esta forma la inflación anual que mide el incremento promedio de precios de los últimos doce meses pasó de medir un 6.46% en abril para alcanzar un 5.58% en mayo, acercándose al centro del rango meta del gobierno.

De hecho, justamente en mayo pero del año pasado la inflación se ganaba la portada de los diarios por alcanzar un 11%, encendiendo las alarmas en el Ministerio de Economía. Lo cierto es que en tan solo doce meses Uruguay logró reducir a la mitad el crecimiento del IPC y estamos hablando de la inflación más baja de los últimos doce años. Hay que remontarse hasta diciembre del año 2005 para encontrar un valor menor (en esa ocasión era del 4.90%).

¿Cómo se logró una caída tan importante?

La evolución del dólar en nuestro mercado local de cambios ha sido la clave para esta particular evolución del IPC en los últimos doce meses. La divisa norteamericana cotizaba a $30.8 en mayo del año pasado es decir que su precio bajó un 8% en el último año con un valor de $ 28.3 al 31.05.17. Esto es de suma importancia ya que se trata de una situación atípica donde el dólar no solo no aportó inflación a la economía sino que hizo exactamente lo inverso, generando cierta deflación de algunos precios de bienes y servicios que consumen los uruguayos.

Por otro lado tenemos un prácticamente nulo incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que apenas se encarecieron un 1.14% en los últimos doce meses gracias a mejores condiciones climáticas que redujeron el precio de las frutas y verduras.

¿Estamos entonces frente a una tendencia a la baja de la inflación que se seguirá profundizando en los próximos meses?

Lamentablemente creemos que no. Si bien es cierto que la reciente caída modifica las expectativas inflacionarias para el futuro y ayuda a moderar los ajustes de salarios que son claves para futuros incrementos de precios, estamos desde nuestro punto de vista cerca del piso inflacionario de nuestra economía. En primer lugar nos resulta imposible proyectar un dólar que se abarate un 8% anual de forma constante. Uruguay está caro en dólares, alcanza con viajar a cualquier otro país del mundo para comprobarlo. De hecho ya tuvimos un incremento de 20 centésimos en el precio de la divisa norteamericana en lo que va del mes de junio.

Con respecto al precio de los alimentos, lógicamente que dependerá del clima pero ya se parte de una buena situación en ese aspecto así que lo razonable sería que evolucionen en el mejor de los casos de una forma similar al resto de los precios de la economía. Veremos inclusive como afecta en el precio de las frutas y verduras las inundaciones que se están produciendo actualmente en el norte del país.

En síntesis pensamos que la inflación se podrá mantener dentro del rango meta del gobierno unos meses más pero quizás más cerca de su techo (7%) que de su centro (5%). De todas formas, teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores, no deja de ser una muy buena noticia la reciente caída del IPC anual en momentos previos a nuevos ajustes de salarios que ahora deberán moderarse. Esta situación quizás nos aleje por un buen tiempo de niveles de inflación de dos dígitos y le da cierto espacio para una eventual recuperación del dólar que entendemos necesaria para cuidar la competitividad del país.

Antes de despedirnos queríamos agradecerles muy especialmente a todos ustedes que hicieron posible que nuestra página haya superado recientemente las 400.000 visitas desde su creación. Nos reencontramos el viernes que viene. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →