Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 08/12/2017: Inflación crece por cuarto mes consecutivo a pesar del retroceso del dólar de noviembre

By   /  diciembre 8, 2017  /  No Comments

    Print       Email

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual volvió a subir y pasó del 6.04% en octubre a un 6.30% en noviembre, manteniendo la tendencia al alza que se viene produciendo desde el pasado mes de agosto.

Los precios en el mes de noviembre crecieron en promedio un 0.34%, más que triplicando lo sucedido en el mismo mes pero del año pasado cuando el IPC crecía 0.10%, lo cual explica el incremento de la medición anual ya que toma la evolución de los últimos doce meses corridos.

Si nos fijamos en la inflación acumulada del año (11 meses), la misma ya alcanza el 6.88% acercándose al techo del rango meta del gobierno que se ubica entre un 3% y un 7%. De todas formas, desde al año 2012 el gobierno viene aplicando el programa “UTE premia” que convierte en negativa la inflación mensual de diciembre en un rango hasta ahora de entre -0.5% y -0.7%.

De esta forma, pensamos que por primera vez en siete años, el gobierno logrará cerrar el año con una inflación que cumpla con su rango meta preestablecido. Recordemos que luego del año 2010 donde en ese entonces el IPC creció un moderado 6.93% anual, Uruguay comenzó a tener problemas para contener el crecimiento promedio de precios:

Año/Inflación
2011: 8.6%

2012: 7.48%
(Gobierno comienza a aplicar programa UTE premia en diciembre)
2013: 8.52%
2014: 8.26%

2015: 9.44%

2016: 8.10%

2017: 6.5%
(estimación a confirmar)

Como se puede apreciar, desde al año 2011 los precios vienen creciendo por encima del 8% todos los años, inclusive en el año 2012 donde si bien el dato dice 7.48%, fue “maquillado” por la aplicación por primera vez del programa UTE premia que le restó alrededor de un punto a la inflación de dicho año. Luego, si bien se siguió aplicando dicho plan en cada diciembre, no afecta el indicador anual ya que se netea un año con el otro, pero le seguimos “debiendo” un punto de inflación al año 2012 que se lo “pagaremos” el día que se culmine con la aplicación de dicho plan en el último mes del año.

Lo cierto es que tenemos un nuevo programa de “UTE premia” en diciembre y por lo tanto la inflación acumulada actual del 6.88% se alineará con la anual y pensamos que cerrará en una cifra cercana al 6.5%.

Claramente Uruguay no ha logrado contener sus presiones inflacionarias internas (recordemos que el mundo desarrollado tiene inflación casi cero) y noviembre lo ha demostrado por ejemplo con un dólar que aportó deflación por primera vez en los últimos cuatro meses pero que no logró frenar el crecimiento del IPC anual.

Ya es de público conocimiento los aumentos de tarifas que se esperan para enero de 2018, donde destacamos en particular que los combustibles se encarecerán en términos reales y tendrán su efecto arrastre en la mayoría de los precios de la economía por su impacto en los costos de flete.

Parecería que la inflación seguirá siendo un desafío para el equipo económico que además tiene que lidiar con un importante déficit fiscal del 3.5% que le quita herramientas para combatirlo, como por ejemplo a través de la reducción de tarifas públicas que ya se han aplicado en el pasado.

La seguimos en nuestro próximo informe, muy buen fin de semana para todos. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

Informe 21/03/18: Un año 2018 de múltiples desafíos para la economía uruguaya

Leer mas →