Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 01/12/2017: Noviembre cortó tres meses de racha ascendente del dólar en Uruguay

By   /  diciembre 1, 2017  /  No Comments

    Print       Email

En el día de ayer jueves 30 de noviembre de 2017 la moneda norteamericana cerró a un promedio interbancario billete de $ 28.998 en nuestro mercado local de cambios, registrando una caída mensual de casi 20 centésimos.

En nuestro último informe anticipábamos que no se apreciaban nuevas presiones al alza del tipo de cambio y que si bien se habían registrados varios incrementos del dólar en la mayoría de las sesiones de la primer quincena de noviembre, no descartábamos que dicho mes podría ser el que culminara con el ascenso del billete verde luego de tres meses consecutivos de recuperación.

Lo cierto es que el dólar terminó cayendo un 0.6% mensual y 1.1% en lo que va del año, obligando al Banco Central a salir a comprar dólares para frenar su caída luego de varios meses de ausencia en el mercado cambiario. El gobierno parecería que está intentando fijar un piso para el dólar de aprox. $ 29 interbancario, al menos por ahora…

¿Se viene otro aumento de tasas de la FED?

Diciembre sería el mes de un nuevo incremento de tasas de interés por parte de la autoridad monetaria norteamericana, de acuerdo a declaraciones públicas de varios integrantes de dicho organismo. Recordemos que en el presente año 2017 ya hubieron 2 incrementos de tasas, la primera en marzo y la segunda en junio, llevando el objetivo de la FED a un rango de entre 1% y 1.25%.

De todas formas, si bien hubo un incremento del precio del dinero en el corto plazo, está sucediendo exactamente lo contrario en el largo plazo aplanando casi al máximo la curva de tasas de interés internacionales en dólares. Esto ha afectado también a nuestros bonos uruguayos que no paran de aumentar su precio facilitando al gobierno a financiar su elevado déficit fiscal que actualmente se ubica en un 3.5% del PIB.

Para mencionar un ejemplo, el bono uruguayo con vencimiento en el año 2050 pasó de cotizar un 92% al iniciar el año para pasar a valer algo más de un 110% en la actualidad, rompiendo todos los pronósticos de los analista financieros que inclusive recomendaban desprenderse de ellos ante la inminente asceleración de la normalización monetaria en los EE.UU.

Cada uno tendrá su teoría y nosotros tenemos la nuestra, en particular pensamos que los mercados se han cansado de anticipar resultados ya que cada vez que reaccionaron ante movimientos de la FED desprendiéndose de activos financieros terminaron perdiendo plata (a qué inversor no le ha pasado…). De todas formas, el banco central estadounidense sigue reduciendo lentamente desde el pasado mes de octubre su balance monetario y en algún momento eso debería comenzar a afectar a los mercados por la reducción de liquidez de la principal divisa del mundo.

La pregunta que nos hacemos ante la falta de reacción de los mercados es si realmente no nos estaremos enfrentando a una nueva burbuja financiera tanto en el precio de los bonos como en los activos financieros de renta variable. De hecho es algo que se están preguntando varios reconocidos analistas internacionales. Que existen actualmente sobreprecios en los activos financieros en dólares no parecerían haber dudas pero la incertidumbre surge en la forma que se procesarán los ajustes. Si estos se dieran de forma gradual, cosa que no está sucediendo hasta el momento, sería lo menos perjudicial para los mercados financieros.

Habrá que seguir de cerca entonces cómo se va procesando la normalización monetaria de EE.UU. en los mercados globales y mantener cautela a la hora de tomar nuevas decisiones de inversión.

Tengan muy buen fin de semana y hasta nuestro próximo informe. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – Responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →