Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe viernes 01.09.17: Agosto registra el mayor aumento del dólar en lo que va del año. ¿Se trata de un cambio de tendencia?

By   /  septiembre 1, 2017  /  No Comments

    Print       Email

En el día de ayer jueves 31 de agosto la divisa norteamericana cotizó a un promedio interbancario billete de $ 28.85 cotizando apenas por encima de su cierre del día anterior. En los últimos cinco días hábiles el tipo de cambio se fortaleció también de forma leve en el entorno de 0.12%.

Pero si analizamos el crecimiento mensual del dólar en el mes de agosto que acaba de finalizar, nos encontramos con un crecimiento de 60 centésimos punta a punta (2.1%), que duplicó el mayor incremento mensual que había tenido esta divisa en lo que va del año ocurrido en febrero cuando su cotización había avanzado unos 30 centésimos en nuestro mercado de cambios.

De todas formas, se trata de un incremento inusual y “despegado” de la región ya que por ejemplo en Brasil el tipo de cambio solo se incrementó un 1% en agosto y cayó un 1.7% en Argentina en igual período, en este último caso revirtiendo incrementos previos a las elecciones primarias tras el respaldo electoral al partido del gobierno de Macri.

De hecho, a nivel internacional el dólar ha perdido terreno en el octavo mes del año frente a varias e importantes monedas como por ejemplo el euro (-0.6%), el yen de Japón (-0.3%), el yuan de China (-2%) y el rublo de Rusia (-2.85%) si bien se fortaleció frente a la libra del Reino Unido (2%), el dólar de Nueva Zelanda (4.4%) y el dólar australiano (0.7%).

En definitiva, no tenemos por el momento información a nivel internacional que nos indique que estamos ante un cambio de tendencia del precio de la moneda estadounidense en el mundo. La estrategia comercial proteccionista del gobierno de Trump parecería ser más afín a un dólar barato que beneficie a las exportaciones de EE.UU. y desestimule sus importaciones.

Ahora bien, a nivel local el Banco Central anunció recientemente una reducción de encajes bancarios que inyectarían pesos al mercado local por el equivalente a unos USD 300 millones. El gobierno uruguayo estaría aprovechando la caída de la inflación para flexibilizar la política monetaria y por ende presionar al alza el tipo de cambio que sigue en niveles inferiores a los de fines del año pasado, a pesar de su reciente recuperación.

Ya hemos mencionado desde este espacio que el dólar está “barato” en Uruguay y probablemente esta medida podría incrementar su precio para llevarlo a niveles por encima de la barrera psicológica de los $ 29, pero por el momento no tenemos elementos a nivel regional y global que nos permitan inferir que el dólar ingresará en un proceso de recuperación sostenida de su precio para lo que resta del año.

Veremos cómo procesa el mercado local esta reciente medida anunciada por el Banco Central del Uruguay y sus efectos no solo en el tipo de cambio sino también en otras variables como la inflación y las tasas en moneda nacional. La seguimos la semana que viene, buen descanso. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →