Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 8/5/15: La inflación corta su racha descendente y se ubica nuevamente por encima del 8% anual. ¿Se vienen tiempos difíciles para Uruguay?

By   /  mayo 8, 2015  /  No Comments

    Print       Email

super

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación de abril fue del 0.57% mensual. Como en el mismo mes pero del año pasado el IPC había tenido un crecimiento levemente negativo (-0.06%) entonces la inflación de los últimos doce meses creció desde el 7.55% hasta el 8.23% anual. La fuerte suba del dólar del orden del 2.8% ocurrida en abril habría sido determinante para el aumento mensual del IPC y “casualmente” el BCU anunció a fines del mes pasado las medidas ya comentadas de eliminación de encajes a no residentes para compra de títulos públicos que tiene como efecto secundario la moderación del incremento del dólar.

Los problemas del gobierno en materia económica: competitividad versus inflación y el actual déficit fiscal

Los tiempos han cambiado, la coyuntura externa es menos favorable y las perspectivas aún son menos alentadoras. Nuestros principales socios regionales, Brasil y Argentina, están en recesión económica, no crecen. Asimismo tienen graves problemas de índole político (corrupción, descreimiento social en el sistema político) que dificultan aún más la salida. Argentina además hace casi un año que se mantiene en default selectivo y debe pagar elevados costos para endeudarse “por fuera” de la legislación estadounidense. En el caso de Brasil la inflación le impide realizar una necesaria devaluación aún mayor a la ya producida para mejorar su comercio, algo similar a lo que ocurre en nuestro país pero con un déficit fiscal aún más elevado.

A nivel internacional la FED está midiendo permanentemente el crecimiento de determinadas variables como la creación de nuevos puestos de trabajo y la inflación de los EE.UU. para comenzar a subir su tasa de interés y finalizar un largo período de tasas prácticamente nulas que ha beneficiado a nuestra región y en particular a Uruguay. Por otro lado el precio del barril Brent que tiene un gran peso en nuestras importaciones amenaza con recuperarse y ya cotiza USD 65. Lo positivo que podemos rescatar para Uruguay del contexto internacional viene de Europa que comenzó a realizar una política monetaria expansiva similar a la aplicada por EE.UU. en los años anteriores que contribuye al crecimiento económico global y de alguna manera enlentece las correcciones que quiere realizar la FED en EE.UU ya que no le sirve mucho encarecer el dólar mientras el euro se abarata.

Lo cierto es que la coyuntura externa favorable parecería estar llegando a su fin y la pregunta que nos hacemos es como hará el gobierno para mejorar su competitividad a través de la suba del dólar con una inflación que está muy lejos de ceder. La “tercer pata” que agrava la situación es un déficit fiscal de casi 3.5% que habrá que achicar en los próximos años ya que el costo de su financiación tendería a subir.

¿Se vienen tiempos difíciles para Uruguay?

No pensamos en una crisis como la ocurrida en el 2002, Uruguay ha hecho bastante bien “los deberes” en materia económica diversificando su comercio y controlando la deuda neta del país, si bien pudo haber cometido algunos excesos en materia fiscal y salarial que ahora son un problema para el nuevo gobierno que tendría que afrontar un panorama menos alentador. Será clave para mantener a Uruguay en la senda del crecimiento económico la negociación con los gremios de los trabajadores quienes tendrán que sopesar sus intereses con el interés más general del país. Parecería que se debería apuntar a conservar lo logrado en lugar de aventurarse a nuevas mejoras salariales reales que podrían terminar generando posteriores pérdidas de puestos de trabajo. Resultaría muy importante entonces combatir la inflación a través de la suba nominal más moderada de los salarios y un mayor control del gasto público en el próximo presupuesto quinquenal. Esto permitiría una mayor suba del tipo de cambio para reactivar las exportaciones que lamentablemente vienen decreciendo y resultan fundamentales para la economía del país.

Con “el diario del lunes” lamentamos la oportunidad que perdió Uruguay en los últimos años de mejorar en mayor medida la infraestructura del país aprovechando el dólar barato y las reducidas tasas de interés. Sabemos que es prioridad del nuevo gobierno dicha mejora y esperemos que el contexto internacional se lo permita.

Tengan muy buen fin de semana, un especial saludo a todas las madres este domingo en su día. Buena jornada cívica también, suerte. Cdor. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

    Print       Email

Te puede interesar...

No reencontramos en marzo, feliz verano para todos!

Leer mas →