Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 29/05/15: El dólar vuelve a fortalecerse en el mundo afectando nuestro mercado de cambios. A nivel regional preocupa nuevamente la devaluación del real y a nivel local se vienen tiempos de ajustes para la economía uruguaya.

By   /  mayo 29, 2015  /  No Comments

    Print       Email

dolares-nubes-640x360

En el día de ayer jueves 28 de mayo el dólar cerró a un promedio interbancario billete de $ 26.933 con un incremento del 0.5% en los últimos cinco días hábiles. La divisa norteamericana cotizó al alza durante toda la semana en línea con lo que venía sucediendo a nivel internacional y llegó inclusive a quebrar la barrera de los $ 27 interbancario billete el pasado miércoles, para luego ceder 10 centésimos en el día de ayer.

El dólar se fortaleció también en el exterior luego de las declaraciones de Yellen.

La presidente del Banco Central de los Estados Unidos (FED) Janet Yellen afirmó finalmente que existe gran probabilidad de que las tasa de interés en los EE.UU. comiencen a subir en el presente año 2015. Por otro lado la Zona Euro ha decidido aumentar su inyección de liquidez en mayo y junio con el objetivo de compensar el impacto negativo de las vacaciones estivales europeas. El resultado fue un rápido incremento del valor del dólar a nivel mundial que se fortaleció por ejemplo un 1.2% frente al euro, un 2.2% frente a la libra esterlina y un 2.4% frente al Yen en los últimos cinco días hábiles.

Nuevamente Brasil es el problema

El real fue una de las monedas que más se devaluó en el mundo esta semana con una depreciación frente a la divisa norteamericana del orden del 4.3%. La economía norteña atraviesa grandes problemas y no se aprecia una salida rápida de su recesión económica. El dólar en Brasil se está acercando nuevamente a los R$ 3.20 y vuelve a convertirse en un “dolor de cabeza” para las autoridades de nuestro país que observan una adicional e inoportuna caída de la competitividad de nuestras exportaciones regionales. La diferencia cambiaria de Uruguay con la principal economía sudamericana ya tuvo graves efectos recientes en las exportaciones de vehículos. Teniendo en cuenta la importancia comercial que tiene Brasil para nuestro país, necesitaríamos un mayor incremento del tipo de cambio para mantenernos “a tiro” con nuestro vecino del norte pero las restricciones vienen por el lado de la inflación. Para poner un ejemplo numérico, el dólar debería cotizar actualmente a $ 29 simplemente para mantener la relación cambiaria que teníamos con Brasil al cierre del año pasado, que por cierto no era muy favorable para Uruguay. Es decir, eramos caros para Brasil y ahora estamos aún mas caros.

Lamentablemente todo hace pensar que se vienen tiempos difíciles para la economía uruguaya

Los problemas que está enfrentando la economía del país ya están impactando directamente en el empleo de los uruguayos. La tasa de desempleo por ejemplo sigue en ascenso y ya se ubica en el 7.3% a marzo, cuando en el mismo mes pero del año pasado era del 6.3%. La suba del dólar desalienta el consumo de los uruguayos que comienzan a refugiarse nuevamente en el billete verde y esto repercutirá en el consumo interno que ha sido un fuerte motor del crecimiento de la economía en los últimos años. El gobierno a través de su Ministerio de Economía ya está anunciando una mayor austeridad en el gasto público para reducir el déficit fiscal en un punto porcentual del PIB antes de finalizar el presente período de gobierno. El ministro Astori está hablando de un plan de ahorro “a lo largo y ancho del país”. Parecería que entramos en una nueva fase económica de “ajuste de desequilibrios” necesarios para afrontar el nuevo contexto internacional que luce menos favorable para el país. En línea con esto, estamos pensando en un tipo de cambio por encima de los $ 28 para fin de año y que inclusive podría acercarse a los $ 29. Asimismo, suponemos que el gobierno deberá asumir una inflación un poco más elevada que la actual, en el orden del 9%.

Tengan muy buen fin de semana, Cdor. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

    Print       Email

Te puede interesar...

Subrayado Investiga: el ahorro de los uruguayos

Leer mas →