Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 24/4/15: Dólar frena su escalada y se estabiliza por debajo de los $ 27 interbancario. Hay indicios de que la fuerte tendencia al alza del dólar en nuestro país ocurrida en las últimas semanas podría perder vigor.

By   /  abril 24, 2015  /  No Comments

    Print       Email

Dolar con lupa

En el día de ayer jueves 23 de abril el dólar cerró a un promedio interbancario billete de $ 26.717 con una fuerte caída diaria de 13 centésimos que  anuló el incremento que había tenido la divisa norteamericana  al comenzar la semana. De hecho el billete verde cayó un 0.1% en nuestro país si lo comparamos con su cotización del jueves pasado, cortando la racha semanal ascendente que se venía produciendo a lo largo del presente mes de abril.

Devaluación brasileña  ya no es un grave problema y le da respiro a nuestro peso uruguayo.

Con una nueva recuperación semanal del real del orden del 1.1% desde nuestro último informe, podemos afirmar que la devaluación norteña ya no es un enorme problema para la economía uruguaya a diferencia de lo que se observaba a fines del pasado mes de marzo. El real se apreció un 8% en lo que va de abril mientras que el peso uruguayo hizo lo contrario cayendo un 4% con respecto al dólar en idéntico período. Si bien seguimos “caros” con respecto a nuestro vecino del norte, esta sensible mejora en materia cambiaria con Brasil es el primer indicio de que la escalada de nuestro dólar podría perder vigor.

Un segundo indicio: El BCU anunció ayer la eliminación de los encajes para títulos de no residentes a partir de mayo.

Cuando EE.UU. aplicaba su política monetaria expansiva Uruguay recibía fondos especulativos del exterior que traían sus dólares para invertir en nuestra plaza y mejorar sus márgenes de ganancia. De esta forma se afectaba nuestro tipo de cambio por exceso de oferta de dólares. En otras palabras, se apreciaba nuestra moneda frente al dólar complicando la competitividad del país en materia cambiaria. El BCU en el pasado año 2012 puso trabas a esta operativa a través de encajes que inmovilizaban parte del dinero con el objetivo de frenar la caída de nuestro tipo de cambio. El nuevo contexto mundial ha comenzado a revertir los flujos de dinero internacionales y el gobierno anunció ayer el desmantelamiento total de las trabas que ya había comenzado a moderar el año pasado. Si bien no se espera una gran caída del dólar ya que la situación mundial ha cambiado, puede ser un factor más que disminuya el ritmo devaluatorio del peso uruguayo observado principalmente a lo largo de abril.

Finalmente, un tercer indicio sería la abundancia de pesos a lo largo de todo abril que ha mantenido la tasa “call” para préstamos a un día entre bancos en niveles cercanos a cero. El gobierno ha reafirmado públicamente su política monetaria contractiva para combatir la inflación y por ende esta abundancia de pesos no debería durar en el tiempo lo cual quitaría cierta presión sobre la demanda de dólares.

La caída del ritmo devaluatorio era previsible como advertíamos en nuestro informe anterior pero no modifica nuestras proyecciones para el dólar a fin de año.

Más allá de todo lo analizado, seguimos pensando en una profundización de la devaluación del peso uruguayo a lo largo del presente año 2015 independientemente de la volatilidad que pueda sufrir el tipo de cambio en el corto plazo. Ubicamos por el momento al dólar entre $ 28 y $ 29 para fines de año lo que representaría una devaluación nominal del 17% aprox. y del orden del 9% en términos reales es decir descontando la inflación esperada en el entorno del 8%. De todas formas, hay mucha incertidumbre tanto a nivel regional como internacional que reduce la convicción de cualquier proyección que se pueda realizar. Decíamos en nuestro último informe que resulta fundamental la evolución de la región en materia cambiaria y el momento en que EE.UU. comience a subir su tasa de interés, además de la evolución de nuestra economía que se sigue desacelerando y presente ciertas “luces amarillas” en materia fiscal y comercial. El barril del petróleo por ejemplo que había bajado hasta USD 50 aprox. y era “la gran noticia del año”, comenzó a subir y ya se acerca a los USD 65 en su cotización Brent.

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →