Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 22/05/15: Moody´s mantiene calificación de la deuda uruguaya en su nivel máximo histórico

By   /  mayo 22, 2015  /  No Comments

    Print       Email

moodys

Luego del golpe anímico que sintió el país por el aparente cierre de la ensambladora de autos Chery (aún no confirmado si este es definitivo), la noticia que trajo Moody´s fue más que oportuna para cambiar los ánimos locales. La calificadora internacional anunció la confirmación de la nota de la deuda uruguaya en Baa2 que no solo reafirma el “investment grade” (grado inversor) de Uruguay sino que la mantiene un escalón por encima del mínimo para tener ese privilegio. Asimismo, la perspectiva de la nota es “estable” razón por la cual la calificadora internacional no es pesimista para el futuro de la economía uruguaya. En su informe destacó el compromiso del nuevo gobierno por cuidar las finanzas públicas del país y de mantener prudencia fiscal en un contexto menos favorable para el país. Destacó que la desaceleración económica no ha revelado grandes desequilibrios macroeconómicos y que las vulnerabilidades se han mantenido acotadas.

¿Por qué es tan importante mantener el grado inversor de la deuda uruguaya?

Las deudas no se cancelan, es una máxima que tenemos que entender en el mundo económico actual. Se emite deuda para pagar deuda y se controla su evolución con relación al PIB del país. En períodos de auge se “amorralan” dólares para bajar la deuda neta que es la diferencia entre lo que se debe y los dólares que se tienen guardados en el Banco Central como reserva. Esto mejora el “perfil” de la deuda y mantiene a las calificadoras de crédito internacionales contentas lo cual resulta fundamental para mantener un financiamiento barato y seguir con la “calesita financiera” sin mayores inconvenientes. Si Uruguay perdiera el “investment grade” los inversores internacionales estarían menos dispuestos a traer su dinero al país y por ende las tasas que debería pagar Uruguay para financiarse aumentarían considerablemente. El resultado más inmediato sería un agravamiento del déficit fiscal que hoy ya se encuentra en niveles preocupantes del orden del 3.5%.

El dólar ya se apreció un 10% en lo que va del año

En el día de ayer jueves 21 de mayo de 2015 el billete verde cotizó a un promedio interbancario billete de $26.8 acercándose a su nivel más alto del año ocurrido el pasado 22 de abril cuando el dólar promediaba $ 26.85. La suba tiene explicación en varios factores como la baja de las tasas en pesos para compra de Letras de Regulación Monetaria, la elevada cantidad de pesos en plaza que se viene produciendo desde el mes pasado y una nueva recuperación del dólar en Brasil que se apreció un 1.2% desde el jueves de la semana pasada cotizando a R$ 3.035.

A nivel internacional según las minutas de la FED no habría aumento de tasas en junio

Las probabilidades de un aumento de tasas en junio son muy bajas en un contexto internacional complicado para EE.UU. que no logra consolidar su recuperación económica. De acuerdo a varios analistas internacionales, sería inclusive más probable que las tasas comiencen a subir en diciembre que en setiembre lo cual ha tranquilizado a Wall Street que llevó al índice Dow Jones a romper nuevos records esta semana alcanzando su nivel máximo histórico. Las bajas tasas de interés de los últimos años han volcado a los inversores a la compra de acciones en la bolsa de los EE.UU. Se teme que una subida de tasas podría generar el sentido inverso con una salida de capitales del mercado accionario y por ende cualquier atraso de la FED para endurecer su política monetaria es bienvenida por la bolsa de valores de los EE.UU.

En definitiva, el proceso de transición hacia un nuevo contexto financiero internacional sería más lento y gradual de lo esperado y no estaría exento de dificultades para los países del norte como ya veníamos advirtiendo en informes anteriores. Esta lentitud debería ser aprovechada por los países de la región para acomodarse a la nueva realidad que se les avecina y que por cierto es menos favorable. En el caso de Uruguay ya hemos dicho que las inversiones en infraestructura resultan fundamentales para mantener al país en la senda del crecimiento económico además de una mejora de la competitividad no solo a través del tipo de cambio sino también alivianando los costos de las empresas uruguayas para mejorar su alicaída productividad. Las negociaciones del gobierno con los sindicatos podría ser clave en los próximos años además de una mayor contención del gasto público que apunte a una mayor calidad y eficiencia del mismo.

Tengan muy buen fin de semana, Cdor. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

    Print       Email

Te puede interesar...

No reencontramos en marzo, feliz verano para todos!

Leer mas →