Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 17/04/15: Dólar ya subió un 10% en lo que va del año y “se pone a tiro” con Brasil que viene moderando la devaluación del real ocurrida el mes pasado.

By   /  abril 17, 2015  /  No Comments

    Print       Email

Dolar-Preocupacion-FDG GRATIS

En el día de ayer jueves 16 de abril de 2015 la moneda estadounidense cotizó en nuestro país a un promedio interbancario billete de $ 26.742 aumentando un sorprendente 2.4% en los últimos cinco días hábiles. Nuevamente las razones del incremento son puramente locales, no ha habido un fortalecimiento semanal del dólar en el mundo. De hecho sucedió todo lo contrario con un billete verde que ha cedido terreno frente a las principales monedas internacionales en los últimas jornadas. 
Particularmente en Brasil que sigue siendo nuestra principal referencia cambiaria, el dólar ha caído un 1.6% en los últimos cinco días hábiles cotizando a R$ 3.01.

Devaluación uruguaya a menos de cuatro puntos porcentuales de la devaluación norteña.

En lo que va del 2015 nuestro peso uruguayo se ha devaluado aproximadamente un 10% con un dólar que ha aumentado $ 2.4 con respecto a su valor de cierre del año pasado y “se pone a tiro” con Brasil donde el real moderó su caída que ahora se ubica en el 13.7%. Recordemos que al cierre del mes pasado el desfasaje cambiario con Brasil superaba los 15 puntos porcentuales y preocupaba a los exportadores uruguayos y al gobierno lo cual terminó provocando esta escalada rezagada del dólar en nuestro país.

¿Seguirá aumentando el dólar a este ritmo en lo que resta del año?

Si usted es un lector asiduo de nuestra página recordará que el dólar tiene que subir unos $ 2 a lo largo del año para mantener su poder de compra en nuestro país que padece una inflación del 8%. Si en tan solo tres meses y medio tuvimos un aumento de $ 2.4 entonces para mantener este ritmo devaluatorio el dólar finalizaría el año en unos $ 32.5 configurando una devaluación que superaría el 25% en términos reales. Desde ya, salvo que ocurra un descalabro mundial o regional que altere todas las proyecciones, por el momento lo descartamos de plano. Este ritmo devaluatorio luce insostenible y obedece a situaciones puntuales de exceso de liquidez y “susto” por la devaluación brasileña del mes pasado sumado a las debilidades de nuestra economía uruguaya que comienzan a ganar terreno en la opinión pública. La inflación del país sigue siendo una amenaza para una economía que aún sigue creciendo a buen ritmo en términos históricos a pesar de la desaceleración que se viene produciendo en los meses y que podría intensificarse.

¿Qué pasaría entonces con el dólar en lo que resta del año?

Dependerá básicamente de tres principales factores: la evolución del dólar en la región, la política monetaria de la FED (Banco Central de los EE.UU.) que aun no ha incrementado la tasa pero podría comenzar a hacerlo este año y el desempeño de la economía uruguaya en los próximos meses. Claramente nos encontramos en un escenario de profundización de la devaluación real del peso uruguayo que se viene produciendo desde el pasado año 2013 y en forma creciente. Tuvimos un 2% de devaluación real en el 2013, pasamos a una devaluación real superior al 5% en 2014 y es altamente probable que la devaluación del 2015 sea aún mayor con un dólar que podría superar los $ 28 a fines de año e inclusive alcanzar los $ 29 en un escenario internacional no muy positivo para nuestro país. Veremos por ejemplo cómo afecta la inesperada sequía que se ha detectado en los últimos meses y que afectaría las exportaciones de la soja que es uno de los principales productos agrícolas que Uruguay vende al exterior.

Tengan muy buen fin de semana, suerte. Cdor. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →