Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Informe semanal viernes 15/05/15: Ventas minoristas en EE.UU. no crecen y generan dudas sobre la recuperación de la economía más grande del mundo. El dólar cae fuertemente a nivel internacional pero Uruguay ni se entera…

By   /  mayo 15, 2015  /  No Comments

    Print       Email

dolar estable

La economía de Estados Unidos ha tenido un muy pobre desempeño en el primer trimestre del año, pero los analistas lo justificaban básicamente por el muy mal clima invernal que padeció este país entre otros factores que también se consideraban puntuales. En línea con esto, se esperaba un gran repunte de la economía a partir de abril pero hubo gran decepción en los mercados tras conocerse que las ventas al por menor en EE.UU. prácticamente no crecieron y que quizás los problemas del primer trimestre no fueron tan puntuales sino más bien el inicio de una nueva desaceleración de la economía norteamericana.

La consecuencia inmediata es el resurgimiento de los fantasmas de un posible aplazamiento por parte de la FED de aumentar la tasa de interés de referencia lo cual como ya dijimos beneficia a Uruguay ya que demora la finalización de un contexto internacional que ha sido muy favorable para nuestra región. Como mencionábamos en informes anteriores, con Europa, Japón y China aplicando políticas monetarias expansivas luce bastante complicado para EE.UU. comenzar a subir la tasa de interés sin dañar su lenta recuperación económica. Un dólar fuerte que sería una de las consecuencias de esa suba de tasas parecería un lujo que EE.UU. no estaría en condiciones de darse en la actualidad ya que afectaría su comercio internacional aumentando las importaciones y reduciendo las exportaciones de bienes y servicios. Si bien se aprecian algunos datos alentadores en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo cierto es que los salarios no han tenido una gran recuperación y por ende la inflación se mantiene en niveles ínfimos muy lejos de ese 2% que pretende la FED para comenzar a subir la tasa de interés. Hay quienes inclusive dudan de si realmente la FED comenzaría a realizar modificaciones en la tasa este año.

El dólar cae fuertemente en casi todo el mundo, menos en Uruguay

Al caer las expectativas sobre una pronta suba en la tasa de interés de los EE.UU. los inversores perdieron incentivo en la adquisición de la divisa norteamericana provocando una disminución de su valor internacional. En los últimos cinco días hábiles el dólar cayó un 1.2% frente al euro, un 3.3% frente a la libra esterlina y un 0.5% frente al Yen. También se observaron caídas significativas del dólar en Australia, Nueva Zelandia, Rusia, Turquía, México y Brasil. El real por ejemplo volvió a ubicarse nuevamente en niveles de R$ 3 recuperándose frente al dólar un 0.8% desde el jueves de la semana pasada.

Pero en Uruguay el foco de la atención estuvo en el debate parlamentario entre gobierno y oposición sobre la marcha de la economía. Los “ruidos” en materia económica afectan a la población que ya se ha “quemado con leche” en el pasado y saben que el dólar es la variable de ajuste ante cualquier adversidad. En un contexto de gran cantidad de pesos en el mercado reflejados en una tasa “call” para préstamos a un día entre bancos en valores mínimos, se observó una sostenida demanda de dólares que lejos de perder valor como sucedió en todos lados generó un aumento del precio de la divisa norteamericana en nuestro país del 0.7% en los últimos cinco días hábiles cerrando ayer jueves 14 de mayo a un promedio interbancario billete de $ 26.626.

Más allá de todo lo analizado, seguimos pensando en un dólar que podría superar los $ 28 a fin de año. Si bien quizás el 2015 no sea “el año del dólar” a nivel internacional como se creía al principio del año, en nuestra región tenemos a Argentina y Brasil que necesitarán aumentar sus tipos de cambio para salir de su recesión económica y comenzar a crecer. Por otro lado a nivel local preocupa la sequía que afectaría las exportaciones uruguayas y por ende el ingreso de dólares al país. El escenario devaluatorio permanece latente y quizás podría intensificarse en los próximos meses.

Tengan muy buen fin de semana. Cdor. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →