Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe lunes 14.08.17: Mayores tensiones políticas entre EE.UU. y Corea del Norte despiertan al dólar en Uruguay

By   /  agosto 14, 2017  /  No Comments

    Print       Email

El dólar cumplió el pasado viernes 11 de agosto su novena sesión ininterrumpida al alza, situación por cierto atípica si uno se fija en el comportamiento que ha tenido la divisa estadounidense en lo que va del presente año 2017.

Lo cierto es que el billete verde se incrementó un 1.65% a lo largo de la semana pasada aumentando 47 centésimos para cotizar el pasado viernes a un promedio interbancario billete de $ 28.9. De hecho, en lo que va de agosto la suba del dólar ya acumula un incremento del 2.3% encareciéndose 65 centésimos.

De todas formas, esta recuperación reciente del dólar aún no ha logrado contrarrestar la caída del tipo de cambio ocurrida en los primeros 7 meses del año y por ende si comparamos el valor actual de la moneda norteamericana en nuestro país con su cotización al finalizar el año pasado que era de $ 29.34, nos encontramos con una caída nominal del 1.5%.

De hecho, el abaratamiento del dólar en nuestro país es aún mayor en términos reales ya que la inflación local es aproximadamente cuatro veces mayor que la que tiene la economía estadounidense. Estamos hablando entonces de un abaratamiento de la moneda norteamericana en nuestro país en términos reales de casi 5% en lo que va del año, situación que está alineada con el contexto internacional como lo comentábamos en nuestro informe pasado, con un dólar debilitado luego de la asunción de Trump como Presidente de Estados Unidos.

Pero como decíamos más arriba, el dólar ha cambiado tendencia en lo que va de agosto y esto no solo ha ocurrido en Uruguay sino en la mayoría de las economías emergentes por el comportamiento en modo ¨risk off¨ de los inversores internacionales. Esto significa que el dinero huye de las inversiones de mayor riesgo que justamente están más asociadas a las economías emergentes. Como contrapartida, las monedas de estos países se abaratan frente al dólar como le está sucediendo ahora a nuestro peso uruguayo. Por otro lado subió también el precio del oro que es utilizado por muchos inversores como un instrumento de refugio en momentos de mayor incertidumbre internacional.

Ahora bien, la gran pregunta que todos nos hacemos es si esta recuperación del dólar es puntual o por el contrario se transformará en una tendencia para el resto del año. La respuesta parecería pasar por analizar qué probabilidades hay de un incremento en el conflicto que mantienen actualmente Estados Unidos y Corea del Norte.

La mayoría de los analistas internacionales afirman que una eventual guerra entre estos dos países sería poco probable por el tiempo que necesitaría EE.UU. para implementar un ataque efectivo y sin mayores daños colaterales que por otro lado le podría generar nuevos conflictos bélicos con otros países de la región. Seúl por ejemplo, capital de Corea del Sur, está a tan solo 190 kilómetros de Pyongyang (capital de Corea del Norte).

De todas formas las tensiones podrían agravarse si Corea del Norte continúa con su prueba de misiles, en particular, apuntando como ya ha prometido recientemente a una zona cercana a la Isla de Guam que pertenece a EE.UU. y donde se encuentra parte del poderío militar estadounidense que además es considerado estratégico en esa zona.

En definitiva, volviendo a nuestro ámbito local, todo parecería indicar que solamente una reducción en las tensiones mencionadas podría frenar la recuperación del dólar que se está dando en nuestro país en el presente mes de agosto. Mientras que se mantenga el ¨risk off¨ de los inversores internacionales, es probable que se den nuevos incrementos del tipo de cambio en los próximos días. Buen arranque de semana, gracias por seguirnos.

    Print       Email
  • Published: 10 meses ago on agosto 14, 2017
  • By:
  • Last Modified: agosto 14, 2017 @ 12:37 pm
  • Filed Under: Informes semanales

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →