Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe 13.10.17: Dólar e inflación al alza

By   /  octubre 13, 2017  /  No Comments

    Print       Email

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC creció un 0.54% en setiembre triplicando la inflación del mismo mes pero del año pasado que había sido de tan solo 0.18%. Hubo un importante aumento del precio del pollo y de las frutas y verduras que explicó gran parte del incremento del índice. Esto hizo lógicamente crecer a la inflación anual que mide el crecimiento de precios de los últimos doce meses, pasando de 5.45% en agosto a 5.75% en setiembre.

Se trata del segundo aumento consecutivo de la inflación anual luego de alcanzar su piso de 5.24% en julio que por otra parte había sido el más bajo de los últimos doce años. En lo que va del presente año 2017 el incremento acumulado de precios ya alcanzó el 6.03% y aún queda un trimestre entero por culminar, pero se trata de un período tradicionalmente de muy baja inflación. De hecho, se espera la clásica deflación mensual de diciembre fruto del programa de rebaja de tarifas de UTE que se viene aplicando año tras año y que prácticamente anularía la inflación del último trimestre. Es esperable entonces una inflación del orden del 6% – 6.5% para el presente año 2017 si no se producen situaciones atípicas que afecten la normal evolución de los precios.

Dólar se afirma y por primera vez supera su valor nominal de fines del año pasado

En el día de ayer jueves 12 de octubre el dólar alcanzó su máximo valor en lo que va del año cotizando a un promedio interbancario billete de $ 29.408. En octubre la divisa norteamericana se ha encarecido hasta el momento un 1.5% y finalmente superó el valor nominal que tenía al finalizar el año pasado cuando cotizaba a $29.34. De todas formas, en términos reales que es lo que importa, el dólar sigue estando más barato debido a la inflación. Si suponemos que Uruguay culminará el año con un crecimiento del IPC del orden del 6% el dólar tendría que superar los $31.1 para aumentar su precio en términos reales, algo que por el momento parecería bastante difícil aunque no imposible de suceder.

De todas formas, tanto en agosto como en setiembre el dólar ha subido y el presente mes de octubre se encamina a convertirse en el tercer mes consecutivo de incremento del tipo de cambio. Se aprecia un cambio de tendencia que parecería tener buenos cimientos si tomamos en cuenta que Estados Unidos comenzará a reducir la cantidad de dólares que circulan en el mundo a partir del presente mes de octubre a razón de 10 mil millones de dólares mensuales y en forma creciente hasta alcanzar un tope de 50 mil millones en octubre del año que viene. Según nuestros cálculos, si el proceso se cumple de acuerdo a lo anunciado, el balance de la FED se reducirá un 10% en los próximos quince meses y alcanzará un 20% de reducción cuando lleguemos a setiembre del año 2019, algo que parece no tener demasiada repercusión en los mercados pero que a nosotros en particular nos parece determinante.

Nuestro razonamiento es el siguiente: si cuando la FED más que cuadriplicó su balance luego de la crisis del 2008 el dólar se abarató en el mundo y las tasas de interés se anularon, ¿por qué no deberíamos pensar que sucederá lo contrario cuando se invierta el proceso? Hay que ver qué papel juegan los bancos centrales de Europa, Japón y Gran Bretaña por ejemplo que podrían obstaculizar el mencionado proceso. Pero en principio no serían buenas noticias para Uruguay por tratarse de la culminación de un período de políticas monetarias expansivas aplicadas por las principales potencias económicas que ha beneficiado mucho a nuestra región facilitando el crédito y el ingreso de capitales.

En definitiva, yendo un poco más a lo actual y concreto, una cotización del dólar por encima de $ 29 luce firme y no podemos descartar nuevos incrementos del tipo de cambio antes de finalizar el año. Lo seguiremos de cerca en nuestros próximos informes. Buen fin de semana, Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento

    Print       Email

Te puede interesar...

Informe 21/03/18: Un año 2018 de múltiples desafíos para la economía uruguaya

Leer mas →