Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Entrevistas  >  Current Article

Dólar muy volátil en nuestro mercado local. A nivel internacional la FED sigue cauta frente a una débil recuperación económica de EE.UU.

By   /  mayo 4, 2015  /  No Comments

    Print       Email

Janet Yellen - presidenta de la FED

En nuestro último informe decíamos que la escalada del dólar que se venía produciendo podría perder vigor. Uno de los tres factores que mencionamos era la eliminación de los encajes para la compra de títulos públicos de no residentes. Lo cierto es que el mercado local tuvo una fuerte reacción frente al anuncio del Banco Central del Uruguay y se produjo una venta masiva de dólares entre el viernes 24/4 y el martes 28/4 que hizo caer su precio casi 80 centésimos en esos tres días quebrando la barrera de los $ 26 en su cotización promedio interbancaria.

Esta “sobre reacción” de tipo especulativa generó una buena oportunidad para adquirir dólares “baratos” y lógicamente el dólar volvió a subir finalizando la semana con una cotización promedio interbancaria de $ 26.421 pero con una caída del 1.1% desde nuestro último informe.

La FED aún no aumenta la tasa

Si bien la primera potencia económica mundial finalizó el año pasado su tercer programa de expansión monetaria que inundaba el mundo de dólares debilitando su valor internacional, el precio de prestar dinero se mantiene en valores cercanos a cero en los EE.UU. Su economía no está creciendo como se esperaba y esto preocupa a su banco central (la FED) que decidió mantener inalterada nuevamente su tasa de interés para evitar sumar obstáculos.

Lo cierto es que la “aventura monetaria” que inventó EE.UU. años atrás para solucionar sus problemas económicos comenzó a ser imitada en otras partes del mundo y ahora uno se pregunta en qué termina todo esto. Es decir, si EE.UU. sube su tasa de referencia el dólar aumentaría nuevamente su valor frente al resto de las monedas internacionales perjudicando la competitividad de sus exportaciones de bienes y servicios. Este nuevo mundo financiero “multimoneda” sin precedentes en la historia económica dificulta realizar proyecciones de largo plazo pero en particular pensamos que la suba de tasas que comenzaría aplicar la FED en el segundo semestre del año podría ser más gradual de lo esperado y eso sería buena noticia para Uruguay que tendría más tiempo para adaptarse a un nuevo contexto internacional menos favorable que se avecina.

Se despertó el dólar en Brasil y volvió a quebrar la barrera de los R$ 3

Un segundo factor que mencionamos la semana pasada que quitaba el dinamismo del dólar en Uruguay era la recuperación del real en Brasil que se venía produciendo a lo largo de abril. En los últimos días hubo un cambio en esa tendencia y el real se devaluó un 1.2% desde nuestro último informe cerrando a R$ 3.01 el pasado jueves previo al feriado del día de los trabajadores.

Si se produce una nueva escalada del dólar en Brasil podríamos tener nuevas correcciones al alza de nuestro tipo de cambio aunque moderaras por la nueva medida del Banco Central de eliminar los encajes a la compra de títulos de no residentes y que entra en vigencia hoy lunes 4 de mayo. También la evolución del precio del billete verde dependerá del comportamiento de la cantidad de pesos que exista en plaza en el presente mes de mayo (recordemos que en marzo hubo escasez quitando presión al alza del dólar y en abril sucedió exactamente lo contrario). Lo cierto es que en el último día hábil de abril la tasa “call” para préstamos a un día entre bancos subió hasta el 19.58% reflejando escasez de pesos en contraste con lo que venía sucediendo a lo largo de todo ese mes. Será importante para el mercado cambiario local el dato de inflación de abril a publicarse esta semana. El gobierno le ha “declarado la guerra” a la inflación y la suba del dólar forma parte del problema.

    Print       Email

Te puede interesar...

Subrayado Investiga: el ahorro de los uruguayos

Leer mas →