Loading...
Usted esta aqui:  Home  >  Informes semanales  >  Current Article

Informe semanal viernes 8/04/16: 1er. trimestre 2016 “campeón del siglo” en materia de inflación… ¿la cotización del dólar paga la cuenta?

By   /  abril 8, 2016  /  No Comments

    Print       Email

presupuesto

Luego de conocerse la inflación de marzo que ascendió al 1.04% se encendieron nuevamente las alarmas en el Ministerio de Economía. El IPC acumula un crecimiento trimestral del 5.16% que es inédito en el siglo XXI. De hecho, desde el año 1996 que no se veía un primer trimestre del año con niveles tan elevados de inflación. Inclusive corrigiendo la distorsión que genera el traslado de inflación de diciembre para enero a través del programa “UTE premia” estamos ante uno de los períodos de inflación más alta de los últimos 20 años para esta época del año.

Y con un agravante…

Mientras que algunos de los países de nuestra región pelean contra la inflación, los países del norte (en especial la Zona Euro y Japón) le temen a un fenómeno exactamente inverso al que padecemos nosotros: la deflación. Es decir que no solo no estamos importando inflación del norte como en épocas pasadas sino que además tenemos cierta deflación que nos viene desde el exterior por ejemplo a través de la caída del precio del petróleo, pero en este caso se diluye ante la complicada situación de ANCAP que lógicamente aprovecha la oportunidad para recomponer sus números.

Dólar castigado baja nuevamente, pero… ¿es el verdadero culpable?

El precio de la moneda estadounidense en Uruguay arrancó “con todo” en los primeros dos meses del año teniendo lógicamente cierta incidencia en la evolución del IPC. Pero esa tendencia se revirtió en el pasado mes de marzo con un dólar que cayó casi un 2%. De hecho, la divisa norteamericana aumentó un 6% en el primer trimestre del año mientras que el IPC creció un 5.16% como comentábamos al inicio del presente informe es decir que la evolución del billete verde estuvo bastante en sintonía con el crecimiento promedio del resto de los precios de nuestra economía en lo que va del 2016. Desde este espacio descartamos entonces que haya sido el dólar el principal responsable de un primer trimestre del año record en materia de inflación.

Los salarios y el gasto público, los intocables que el “impuesto inflacionario” corrige

Ya hemos dicho una y otra vez desde este espacio que mientras no se moderen las políticas salariales y el gasto público ante un franco escenario de desaceleración económica, la inflación iba a subir al igual que el desempleo, el déficit fiscal, el endeudamiento, etc. Resulta difícil aquí y en varias partes del mundo que los políticos apliquen medidas económicas anti cíclicas ya que lamentablemente no rinden electoralmente pero lo que no se puede hacer es desajustarse de los ciclos negativos porque la economía ha demostrado que no perdona. La inflación cuando se produce en ciclos adversos pensamos que es la respuesta de la economía fundamentalmente ante ciertos excesos en la toma de decisiones políticas en materia de gasto público y políticas de salarios. Viene sucediendo en Argentina y Venezuela, comenzó a suceder en Brasil y ahora nos podría tocar a nosotros. Uruguay aún está a tiempo de atacar las bases del problema pero hasta ahora creemos que se está haciendo poco, entendemos que se debería atacar más la enfermedad y menos sus síntomas como veremos a continuación.

Una respuesta que le pasó factura al dólar…

Ante la preocupación de que la inflación se descontrole en forma “de espiral” desde el gobierno se tomó la decisión de endurecer la política monetaria con el objetivo de reducir la cantidad de pesos en el mercado para enfriar la economía. Ya se habían aumentado los encajes bancarios y ahora se reduce el objetivo de crecimiento de los agregados monetarios. En otras palabras se quitan pesos del mercado y el resultado es lógico, aumenta el precio del dinero que no es otra cosa que su tasa de interés. Por ejemplo la tasa “Overnight” para préstamos a un día entre bancos se encuentran en niveles superiores al 30%, algo sin dudas circunstancial y poco sostenible en el tiempo pero que explica la fuerte caída del dólar que ayer cerró a un promedio interbancario billete de $31.165. Es tan caro conseguir pesos y por otro lado se han tornado tan rentables que los agentes económicos están dispuestos a desprenderse de dólares para adquirirlos a pesar de las claras perspectivas devaluatorias de nuestra moneda nacional para el mediano y largo plazo.

Ojo: fue lo que hizo Brasil…

Con un poco de memoria, recordemos años atrás que cuando Brasil atacó la inflación aumentando las tasas de interés no logró bajar la inflación, apreció su real por un tiempo y finalmente devaluó su moneda abruptamente y terminó con una recesión de su economía. Ellos también atacaron los síntomas y la enfermedad siguió creciendo…

Tengan muy buen fin de semana, nos reencontramos el viernes que viene como siempre. Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza – responsable de Finanzas Uruguay. Se trata de opiniones personales que no implican ningún tipo de asesoramiento.

    Print       Email

Te puede interesar...

03/05/18: Importante salto del dólar en Uruguay

Leer mas →